La importancia de definir el alcance de un proyecto
Como emprendedor o empresario que ofrece servicios, estarás constantemente en búsqueda de nuevos clientes o proyectos para hacer crecer tu negocio. Sin embargo, es de suma importancia que consideres todas las aristas posibles antes de embarcarte en una nueva aventura o proyecto.
La Importancia de Definir el Alcance
Seguramente te identificas con la sensación de tener un cliente nuevo interesado en tus servicios, en pleno proceso comercial para cerrar la venta. Quiero compartir contigo algunos puntos cruciales que debes tener en cuenta durante todo tu proceso comercial:
Definir Expectativas
Definir expectativas es un paso crucial en cualquier relación comercial, y podría atreverme a decir que también lo es en relaciones personales. Como anécdota, una vez me solicitaron cotizar una aplicación similar a Uber, pero para mariachis.
Esta propuesta necesitaba ser desglosada para entender verdaderamente lo que el cliente quería y necesitaba, y sobre todo, cuáles eran sus expectativas. No cometas el error de aceptar un proyecto y ponerle precio sin considerar las implicaciones reales de una aplicación como Uber.
Objetivos Claros
Siguiendo la lógica de la aplicación para mariachis, lo primero que hice fue preguntar: ¿Qué significa para ti «estilo Uber»? El cliente explicó que quería la posibilidad de solicitar un servicio de mariachi, eligiendo entre un catálogo de proveedores que él tenía.
Aquí, los objetivos se volvieron más claros y las expectativas mejor alineadas. El cliente simplemente buscaba una manera de tener un catálogo que le permitiera cotizar el servicio que necesitaba en función del tiempo, sin toda la complejidad de una aplicación como Uber y la inversión que esto conlleva.
Elaborar un Presupuesto Claro y Pregunta Siempre
A lo largo del tiempo, he aprendido que, aunque el cliente haya completado un brief del proyecto y tengas la mayoría de la información disponible, es mejor preguntar si surge alguna duda. Ignorar los detalles puede resultar costoso (lo digo por experiencia propia).
A veces, el costo más alto no es el dinero, sino el tiempo invertido en el proyecto, que no se puede recuperar y puede resultar frustrante. Para evitar estas situaciones, es mejor preguntar a tiempo y evitar posibles «conflictos de intereses» más adelante.
Manos a la Obra
Espero que esta información te sirva como anécdota sobre la importancia de definir el alcance de un proyecto. No solo te ayudará a evitar problemas en el futuro, sino que también te permitirá ser más eficiente con tus tiempos y crear productos alineados con las expectativas y el presupuesto de tu cliente, evitando frustraciones y desesperaciones.
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